…”Individualizamos al paciente y no solo a la patología…”

Te invitamos a conocer un poco más de las actividades que se realizan internamente en el  Instituto de Radiología a través de las palabras del médico residente Antonio Fernández, quien nos comenta acerca de su trayectoria y de lo que experimentó en su primer año de la residencia en Diagnóstico por Imagen.

Inicios de una nueva etapa

Me recibí en Cuba en el año 2011 y desde entonces mi carrera profesional se enfocó a la atención primaria de salud, llegar a los lugares donde más se necesitaba la atención médica. En el año 2015 me gradué como especialista de primer grado en medicina general integral. Tras algunos años de experiencia profesional internacional, trabajando en diferentes sistemas sanitarios y culturas; con el firme propósito de radicarme en Jujuy e iniciar una nueva etapa de superación, revalidé mi título de médico en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2017 y dos meses después y un examen de aptitud había sido seleccionado para formar parte de la residencia de diagnóstico por imágenes del instituto de radiología.

Entrar al sistema privado de salud y la atención secundaria en Argentina constituía entonces todo un reto; poder o no adaptarme era mi principal preocupación y desafío.

En el Instituto de Radiología me sorprendió gratamente, no solo en su capacidad sino en sus formas. Un elevado nivel tecnológico, académico y humano son la esencia y garantía del servicio que se brinda.    

En este lugar no solo confluyen radiólogos sino también los mejores colegas de la provincia en las especialidades afines a nuestro trabajo (oncólogos, cirujanos, patólogos, clínicos, traumatólogos, gastroenterólogos, hepatólogos, neumólogos, urólogos, etc.). Todos los viernes el instituto es sede de un ateneo donde se busca dar respuesta a los casos más complejos de estas especialidades, esta es una actividad crucial en nuestra formación pero también lo es para el funcionamiento de la institución, pues es el momento de la retroalimentación con los colegas tratantes y donde se establecen las conductas diagnósticas y terapéuticas que repercuten directamente en la salud y calidad de vida del paciente.

El Instituto de Radiología no solo es un lugar donde se hacen estudios complementarios,  es un lugar donde además se discuten los casos con enfoque multidisciplinario, donde se individualiza al paciente y no a la patología, donde se practica la medicina basada en la evidencia científica, donde se dejan de lado los egos y se prioriza la salud.

Hoy estoy terminando mi primer año de formación como radiólogo, resumirlo sería complejo, esforzarme todos los días ha sido la regla.  El agradecimiento es enorme al equipo docente por la entrega, el altruismo, las ganas de enseñar, a los técnicos que hacen posible nuestro trabajo y son nuestra mano derecha, los transcriptores, al personal de servicios generales a mis colegas residentes y a todos los trabajadores de esta ya no tan pequeña familia.

Esforzarte también será tu premisa, si estás leyendo y tienes pensado sumarte a nuestro equipo.

Antonio Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *