Hígado Graso ¿Qué es?

Diagnósticos

El hígado graso es una condición en la que el tejido normal del hígado es reemplazado por más de un 5% o 6% de grasa.

Hay dos tipos principales:

  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico.
  • Enfermedad del hígado graso por alcohol, también llamada “Esteatosis hepática alcohólica“.

Hígado Graso No Alcohólico

Como su nombre lo indica no está relacionado con el consumo de alcohol. Sin embargo, si se asocia con la obesidad, el colesterol alto y la diabetes. Existen dos tipos:

  • Hígado graso simple: en el paciente se encuentra con grasa en el hígado, pero con muy poca o ninguna inflamación. No representa gravedad tal como para causar daño o complicaciones.
  • Esteatohepatitis no alcohólica: en este caso, el paciente presenta inflamación y daños en las células del hígado, las cuales pueden causar fibrosis o cicatrización del hígado. La esteatosis puede ser origen de cirrosis o cáncer de hígado.

Hígado Graso Por Alcohol

Ocurre como resultado de beber cantidades excesivas de alcohol. El tiempo, la frecuencia y la cantidad ingerida será determinante para la gravedad de la lesión del hígado. La enfermedad del hígado graso por alcohol es la etapa más temprana de la enfermedad del hígado por el alcohol (o Hepatopatía Alcohólica). Las siguientes etapas son la hepatitis alcohólica y la cirrosis.


¿Cómo se diagnostica el hígado graso?

Hígado graso: diagnóstico.

Ecografía Abdominal:  suele ser el examen inicial cuando se sospecha de alguna enfermedad hepática.

Tomografía Computarizada (TAC) del abdomen o pelvis: en una TAC, los hígados con esteatosis se ven más oscuros que los hígados normales. Los hígados cirróticos se pueden visualizar nodulares y encogidos.

Resonancia Magnética (RMN): este es el examen más sensible para la esteatosis, altamente preciso incluso cuando la esteatosis es moderada. En algunos casos, es posible calcular el porcentaje de grasa en el hígado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *