Radiología

Hoy nuestro médico residente Antonio Fernández de Armas nos brinda algunos datos interesantes sobre El Estudio de Rayos, que es uno de los principales estudios por el que nuestros pacientes nos visitan.

La radiología simple surge a partir de las investigaciones del físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X en 1895, forman parte del espectro de radiaciones electromagnéticas, al igual que las ondas eléctricas y las de radio.

Es el estudio de imágenes más antiguo y el que da inicio a la aplicación de las imágenes en el campo de la medicina. Los rayos X y su aplicación se ha ido perfeccionando e incorporando a nuevos descubrimientos, lo que ha permitido desarrollar la fluoroscopía, la tomografía computada, los mamógrafos, densitómetros, etc.

Pese a ser un descubrimiento de finales del siglo XIX los rayos x simples son muy solicitados por los médicos colegas y forman parte del estudio inicial de la mayoría de las patologías.  Son esencialmente útiles en enfermedades que involucran el esqueleto óseo, el sistema respiratorio, digestivo, etc.

¿Qué es una radiografía?

Una radiografía consiste en la obtención de una imagen de un área anatómica y de los órganos internos de la misma por la impresión en una placa fotográfica con el uso de una mínima cantidad de radiación, que se hace pasar por esa zona del cuerpo. Cada tipo de tejido del organismo deja pasar cantidades distintas de esta radiación, por lo que la placa se impresiona con más o menos intensidad en cada zona, según el tejido que tiene delante. Las radiografías obtenidas muestran la anatomía del cuerpo humano en una escala de grises.

¿Qué equipo se utiliza?

Se utiliza un equipo compuesto por un tubo cuya función es generar rayos X y un detector que determina la absorción de los rayos una vez que atraviesan el cuerpo humano.

En el Instituto de Radiología contamos con dos equipos de rayos X digitalizados uno de forma directa y el otro de forma indirecta.

¿Qué quiere decir que están digitalizados?

Un equipo de rayos x digital permite que el médico pueda analizar el estudio en la computadora y por tanto aplicar sobre el estudio magnificaciones, filtros, mediciones y por tanto adquiere un valor diagnóstico superior al estudio convencional con la lámina de placa, de la cual se podría prescindir.

¿Se requiere turno previo para realizar una radiografía?:

Se trata de un estudio rápido que se realiza por orden de llegada y con la solicitud del médico tratante. 

¿Requiere algún tipo de preparación?

La mayoría de los estudios de radiología simple no requiere ninguna preparación, solamente que el paciente adopte una posición específica según el área a estudiar y para esto es asesorado por el técnico en rayos X.  También es fundamental que al momento del estudio se retiren las prendas de ropa con broches metálicos, cadenas, anillos, aros, u otras prendas que se puedan proyectar en el estudio dificultando la interpretación de las imágenes.

¿Tiene algún prejuicio para la salud la exposición a los rayos X?

Las dosis de radiación utilizadas en el diagnóstico médico son bajas, no obstante, no son totalmente inocuas, pues se trata de radiaciones ionizantes, lo cual puede llegar a ser perjudicial tras muchas exposiciones repetidas y con altas dosis. Siendo especialmente sensibles las embarazadas en las cuales no se recomienda realizar el estudio y los niños a los que recomendamos dosis menores y estudios mínimos necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *