Apendicitis

El apéndice es una estructura muscular que se encuentra ubicado cerca del punto de unión del intestino delgado y el colon.

La inflamación del apéndice es lo que nosotros conocemos como apendicitis, la cual puede ocurrir cuando se infecta o bloquea que puede causar un dolor abdominal agudo. El tratamiento más común para la apendicitis es la extirpación quirúrgica del apéndice.

Síntomas

Un síntoma temprano de la apendicitis es el dolor, por lo general en el centro del abdomen, pero algunas veces en el costado derecho. El dolor puede ser difuso al comienzo, pero se puede volver más agudo y severo.

A medida que la condición progresa, los síntomas pueden incluir:

  • Dolor agudo o que empeora, punzadas en el abdomen, recto o espalda.
  • Hinchazón o sensibilidad del abdomen. 
  • Náuseas o vómitos severos.
  • Fiebre alta.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Pérdida de apetito.
  • Flatulencia. 

Durante el embarazo, el dolor puede parecer provenir de la parte superior del apéndice, ya que este se encuentra más alto durante el embarazo.

Si usted presenta dos o más de estos síntomas contacte inmediatamente a su médico.

Se pueden utilizar varios exámenes para evaluar la apendicitis:

Ecografía Abdominal

Durante este tipo de examen se procede a realizar la exploración del lado inferior derecho del abdomen y/o donde el paciente refiere más dolor.

Tomografía del Abdomen y Pelvis (TAC)

El objetivo de este estudio es ayudar al médico a diferenciar entre los pacientes que necesitan cirugía (apendicectomía) y los pacientes que no necesitan este procedimiento.

Resonancia Magnética de la Pelvis (RMN)

Este tipo de imágenes para el diagnóstico de esta patología, es fundamental ya que evita complicaciones, además de que se evita el uso de radiación ionizante. En el caso de mujeres embarazadas, en donde los resultados de la ecografía no son concluyentes, la RMN resulta de mucha utilidad para el diagnóstico de apendicitis.

El retraso en el diagnóstico puede acarrear graves consecuencias en el paciente, ya que el apéndice puede terminar gangrenándose, luego se perfora y el líquido infectado puede producir peritonitis. Por lo cual, mientras más temprano sea el diagnóstico, mayores serán las probabilidades de recibir una atención médica adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *