Medios de Contraste

Desde Instituto de Radiología queremos mantenerte informado para que te sientas contenido y sepas bien todo lo que hacemos.
En esta oportunidad nuestra Médica Residente Ana Paola Toigo D’Angelo nos comenta acerca de los Medios de Contraste.

¿Qué son los medios de contraste?

Los MEDIOS DE CONTRASTE, son usados para mejorar las imágenes producidas por rayos X, tomografía computada (TC)  y resonancia magnética (RM) permitiendo a los radiólogos distinguir las condiciones normales de las patológicas.

Existen varios tipos de materiales de contraste:

  • Compuestos iodados
  • Gadolinio
  • Sulfato de bario
  • Agua
  • Aire

Se pueden administrar de las siguientes formas:

  • inyectados en un vena o arteria (vía intravenosa)
  • ingeridos (vía oral)
  • enema (vía rectal)

¿Cuándo y  para qué  los utilizamos?

ESTUDIOS CONTRASTADOS: Para su realización utilizamos SULFATO DE BARIO, que dependiendo del estudio, se puede administrar por vía oral o por enema, permitiendo mejorar el análisis de las patologías en esófago, estómago, intestino delgado y colon mediante el uso de rayos X.

TOMOGRAFÍA CONTRASTADA:En este caso, inyectaremos un contraste iodado por vena, pudiendo experimentar una sensación de calor súbito y un gusto metálico en su boca que dura unos pocos minutos. Se sugiere una buena hidratación posterior al estudio ya que el mismo es eliminado por orina.

También empleamos el agua como contraste oral, por lo cual en situaciones particulares, el técnico puede solicitarle que beba agua antes de iniciar el estudio.

RESONANCIA MAGNÉTICA CON GADOLINIO: El gadolinio es un medio de contraste utilizado en resonancia para caracterizar los hallazgos anormales.

¿Son seguros?

Los medios de contraste son drogas seguras; las reacciones adversas severas son muy poco frecuentes. En el caso de que ocurran, estamos equipados y capacitados para tratarlas.

El efecto no deseado más frecuente al sulfato de bario es el estreñimiento por lo cual se sugiere un mayor aporte de agua los días posteriores para ayudar el tránsito intestinal, siempre y cuando no exista una contraindicación.

Antes de realizar una TC contrastada es muy importante que Ud. le avise al técnico o médico si  en algún estudio anterior experimentó cualquier tipo de reacción al iodo.

¿Me tengo que preparar de alguna manera antes del estudio?

Se le solicitará mantener un ayuno de 4 a 6 hs. previo a realizarse un estudio con contraste endovenoso.

¿Puedo realizarme un estudio con contraste si sospecho o estoy embarazada?

No se puede inyectar contraste endovenoso si Ud. sospecha o está embarazada.

¿Puedo continuar amamantando?

El Colegio Americano de Radiología (ACR) como la Sociedad Europea de Radiología Urogenital dicen que los datos disponibles sugieren que no hay riesgo en seguir amamantando después de recibir contraste intravenoso. Sin embargo, recomendamos suspenderla durante las 24 hs posteriores.

¿Puedo comer/beber?

Posterior al estudio puede comer/beber normalmente.

¿Puedo tener una reacción alérgica tardía?

Son poco frecuentes. Ante cualquier duda acérquese a nuestra institución, o bien, a la guardia más cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *