Mamografía

Hoy nuestra médica Residente Marilina Tolaba nos detalla a través del presente artículo los beneficios de la Mamografía y los factores a tener en cuenta para la realización del estudio.


¿De que se trata una Mamografía?

  • La mamografía es un tipo de imagen médica que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X y permite visualizar el interior de las glándulas mamarias.
  • No afecta la tiroides y no posee factores de riesgo. 
  • Permite la detección temprana de los tumores no palpables.
  • En algunos casos se necesita complementar con proyecciones especiales de mamografía  y ecografía mamaria para caracterizarlo.
Estudio Mamografía

 A continuación desarrollaremos preguntas frecuentes que nos llegan al Instituto de Radiología :

1.- ¿A partir de qué edad se recomienda realizarse la mamografía?

Se recomienda realizarse anualmente a partir de los 40 años. Si tienes factores de riesgo como  antecedentes familiares de cáncer de mama en primer grado (ejemplo madre) u ovario, o has recibido un tratamiento con radiación en el pecho anteriormente, es recomendable que comiences a hacerte las mamografías anuales a una edad más temprana (por lo general alrededor de los 30 años). Sin embargo, esto es algo que deberías conversar con tu profesional médico.

2.-Si no tengo antecedentes familiares ¿No tendré cáncer?

 No, más del 80% de las mujeres afectadas por cáncer de mama no tiene antecedentes familiares. Por eso, es importante realizar los controles periódicos  de salud que incluyan el examén físico y la mamografía, según corresponda.

3.- ¿Si no hay síntomas, no debo preocuparme?

El 75% de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama no tienen ningún síntoma ni factor de riesgo conocido. Por eso es esencial el control periódico.

4.- ¿Las mamografías, son dolorosas?

 No son  dolorosas, pueden ser molestas en algunos casos y por lo general se da en mujeres que están cursando su ciclo menstrual y tienen mayor sensibilidad en sus mamas. De todos modos, hay que tener en cuenta que la compresión ayuda a tener una mejor imagen de nuestra glándula mamaria.

5.- Estoy dando el pecho a mi bebe, ¿Puedo realizarme una mamografía?

Si, los rayos X no dañan la leche materna.

6.- Uso prótesis mamaria,  ¿Debo realizarme una mamografía?

Si, para todas mujeres que tienen prótesis mamaria se usa la técnica de Eclkund que permite estudiar el tejido mamario sin obstáculos de la prótesis.


Te recomendamos cuando vengas a realizarte la mamografía:

– No usar desodorantes, perfumes, talcos ni cremas en las mamas porque pueden aparecer en la imagen e interferir con los resultados del análisis.

– Traer estudios previos (mamografías y ecografía, sobre todo si tiene antecedentes de cirugías en las mamas)

– El día del examén, usa una falda o pantalón en lugar de un vestido, ya que deberás quitarte la ropa de la cintura para arriba

La interpretación correcta de la imagen de mamografía por parte de los médicos radiólogos es un paso importante para garantizar un diagnóstico preciso.

Marilina Lorena Tolaba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *