Barbijos en niños

Hoy en el Día del Niño y en este contexto de pandemia que estamos viviendo, desde el Instituto de Radiología queremos dejarte algunas recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre el uso del tapabocas en niños.

RECOMENDACIONES

Niños menores de 2 años no deben utilizarlo.

Las mascaras faciales en bebes y niños menores de 2 años podrían dificultar la inhalación y la exhalación dado que tienen vías respiratorias más pequeñas. Además, debemos tener en cuenta que los niños babean, escupen y expulsan secreciones de sus narices, lo que humedece y ensucia la tela de la máscara. Así al tocarla y tocar luego otra superficie, los niños pueden ser una fuente de infección.

Los niños de tres en adelante pueden necesitar usar mascara en lugares públicos, pero lo más importante es mantener el distanciamiento social y que los miembros de la familia se laven siempre las manos antes de interactuar con ellos.

Entonces ¿Cuándo y dónde los niños deben usar tapabocas?

Es importante, que los niños lo usen realmente cuando sea necesario. En lugares públicos donde es difícil mantenerse a más de 2 metros de distancia de otras personas, en lugares cerrados y de aglomeración, como por ejemplo: transporte público, supermercados, bancos o farmacias.

Para que la mascarilla sea efectiva, debe utilizarse correctamente. Tanto la colocación, como el uso y la retirada del tapabocas debe estar siempre supervisada por un adulto.

Debe ser del tamaño correcto.

Las máscaras mal ajustadas son menos efectivas, y es difícil ajustar adecuadamente la cara de un niño pequeño cuando el tapabocas es demasiado grande, el barbijo debe cubrir la nariz, la boca y la barbilla. Para niños mayores de 12 años se aconseja tamaño adulto.

¿Cómo ayudar a que los niños no tengan miedo al tapabocas?

  • Es fundamental explicarles qué esta ocurriendo, para que puedan entender porque no pueden correr hacia las personas o tocar cosas que no deberían. Es importante explicar a los niños que las personas usan máscaras como una forma de ayudar a los demás.
  • Se recomienda a los padres que al principio deberían ponerse y sacarse el tapabocas varias veces, para que el niño vea que todavía es su papá o mamá.   
  • Podría ayudar a los niños relacionar el tema con superhéroes, explicando que los médicos y las enfermeras son héroes que protegen y ayudan a otras personas, y las máscaras son parte de sus uniformes. Los niños pueden entender que también pueden ser superhéroes y proteger a otras personas de los gérmenes usando estas máscaras por un tiempo.
  • Es muy útil hacer de los tapabocas un elemento divertido. Elija tela divertida, deje que los niños la diseñen para ellos y sus padres, hágala una actividad artesanal y también un juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *