La importancia del diagnóstico temprano de hígado graso



El hígado graso (esteatosis hepática) es una condición por la cual el órgano se infiltra de grasa, por el deposito excesivo del organismo en él.

La principal causa de que esto suceda es la mala alimentación, seguido por enfermedades que producen un desbalance en el metabolismo e intoxicación por drogas y alcohol.

¿Por qué es importante diagnosticarlo a tiempo?

La importancia del diagnóstico temprano radica en que, si bien la patología no produce síntomas, sus complicaciones a largo tiempo son de gravedad.

La cirrosis hepática, es la complicación más importante del hígado graso, apareciendo ésta a unos años del diagnóstico de esteatosis. Muchos estudios afirman que, en las décadas venideras, el hígado graso será la principal causa de cirrosis, superando incluso a la cirrosis alcohólica.

¿El hígado graso afecta a todas las edades?

Si, incluso a niños y adolescentes con mala alimentación y obesidad. Por eso recobra importancia el diagnóstico temprano.

¿Cómo se diagnostica?

Muchos métodos son útiles para el diagnóstico., siendo la ecografía el de primera elección por su bajo costo, disponibilidad y eficiencia.

La resonancia magnética es el método más preciso para el diagnóstico de esta patología, pero debido a su falta de disponibilidad en todos los centros de servicio es de segunda elección.

Por otro lado, si bien por tomografía computada se puede realizar el diagnóstico de esteatosis, no es el método adecuado, ya que no nos brindará certezas diagnósticas, usa rayos ionizantes y su costo es mayor.

¿Qué debo hacer si tengo hígado graso?

  • En primer lugar, se debe controlar los alimentos ingeridos, siendo de gran importancia el seguimiento de la dieta por un nutricionista.
  • Es recomendable asistir a su médico clínico o hepatólogo para valorar la función hepática y el control de enfermedades sistémicas.
  • El ejercicio es recomendable en personas cuyas capacidades físicas estén en condiciones de realizarlo.
  • Se debe eliminar el alcohol de la dieta.
  • Los pacientes, que posean tratamientos con drogas a largos plazos deben ser evaluados por sus médicos.

En el Instituto de Radiología, estamos a su disposición para la realización de estudios y resolver sus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *