Detección de enfermedades de próstata

El post de hoy está dedicado a la detección de las enfermedades de la próstata y cómo los estudios de imágenes son imprescindibles hoy en día para el diagnóstico precoz y el seguimiento de estas patologías.


La próstata es una glándula en el aparato reproductor masculino ubicada justo debajo de la vejiga y frente al recto. Es casi del tamaño de una nuez y rodea una parte de la uretra. La próstata produce secreciones que forman parte del semen.

Patologías

Las principales patologías de la próstata que estudiamos con imágenes son la hiperplasia benigna de la próstata y el cáncer de próstata.

Hiperplasia benigna de la próstata

A medida que los hombres envejecen, la próstata se suele agrandar. Una próstata más grande puede obstruir el flujo de orina de la vejiga y causar problemas del funcionamiento sexual. Esta afección se conoce como hiperplasia prostática benigna (HBP) y, aunque no es cáncer, es posible que se necesite una operación quirúrgica para corregirla. Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna u otros problemas de la próstata podrían ser similares a los del cáncer de próstata.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es más común en los hombres de edad avanzada. Aunque hay un gran número de hombres con cáncer de próstata, la mayoría de los hombres que reciben este diagnóstico no mueren por la enfermedad. Para esto es imprescindible la detección temprana.

¿Cuáles son las pruebas que permiten la detección del cáncer de próstata?

Desde el punto de vista clínico:

  1. El examen  digital del recto (tacto rectal): Forma parte del examen físico es realizado por el médico y permite evaluar tamaño, bordes, consistencia de la glándula prostática.
  2. Prueba del antígeno prostático específico (PSA): Es un examen sanguíneo que se altera ante la presencia  de alteraciones del tejido prostático.

Estudios de imágenes que realizamos en el Instituto de Radiología:

  1. Ecografía vesico – prostática: Permite visualizar la próstata, es un estudio dinámico que se realiza a través del abdomen, sin riesgos para el paciente y aporta información sobre las características normales o no de la glándula y si sus alteraciones repercuten sobre el normal funcionamiento del aparato urinario.
  2. Ecografía transrectal: Es un examen inocuo, donde a través del recto se introduce un transductor ecográfico endocavitario similar a un dedo, que permite una visualización más cercana de la glándula prostática, con mayor definición y permite en caso de que esté indicada  la toma guiada de muestras para biopsias.
  3. Resonancia magnética de próstata: Es un estudio relativamente novedoso, que permite en muchos casos, detectar lesiones sospechosas muy pequeñas, que no son visibles por otros métodos y localizarlas con precisión para ser biopsiada posteriormente.
  4. Centellografía ósea: Si bien no es un estudio específico para la próstata, las metástasis más frecuentes en el cáncer de próstata son a nivel de los huesos. Este estudio permite determinar la presencia del compromiso óseo y la extensión del mismo.
  5. Tomografía computada: Al igual que la centellografía, no es un estudio específico para la próstata, pero permite estadificar y evaluar el compromiso de sistémico, si hay o no extensión a otros órganos de la enfermedad metastásica de la próstata.

Biopsia de próstata

Párrafo aparte requiere la biopsia de próstata: Si bien es un procedimiento sencillo, es relativamente incómodo, que requiere de preparación para su realización y fundamentalmente para evitar complicaciones.  Durante la biopsia de próstata se toman con una aguja guiada por control ecográfico entre 10 a 12 muestras aproximadamente del tejido prostático, en diferentes regiones de la glándula, que serán posteriormente evaluadas por el médico patólogo.

Los requisitos serían:

  1. La verificación de un coagulograma (análisis de sangre) normal antes del procedimiento.
  2. Iniciar con la toma de antibiótico prescripto de manera profiláctica 24 horas antes de realizar el procedimiento y continuar por 3 -5 días tras la toma de la biopsia.
  3. Realizar aproximadamente 1 hora antes del procedimiento un enema evacuante.
  4. Es importante aclarar que después de la toma de la biopsia, es normal que aparezca sangre en la orina, en la materia fecal y el semen, lo cual irá desapareciendo en las horas y días posteriores.
  5. Es fundamental prestar atención a la aparición de fiebre, la infección es la principal y más frecuente complicación de la biopsia prostática. La fiebre sería el primer indicio de que algo puede andar mal, para lo cual, se debe contactar inmediatamente con su médico, para ser tratado oportunamente.

Si tenés más dudas, te esperamos en el Instituto de Radiología para asesorarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *