¿Qué es la tomografía computada?
La tomografía computada (TC) es un método médico de diagnóstico que utiliza rayos X para producir imágenes de alta calidad de la anatomía del paciente. En ciertas circunstancias, se debe realizar con contraste oral y/o endovenoso (iodo), ya que su uso nos ayudará a definir con mayor exactitud algunas patologías
¿Debo prepararme de alguna manera?
Cuando se realiza un estudio con contraste, se solicita al paciente venir en ayuno de 4 horas.
¿Cuánto dura un estudio?
En términos generales tiene una duración aproximada de 20 minutos.
¿Cómo se realiza?
En un primer momento, le van a solicitar que llene el consentimiento informado, el mismo cuenta con varias preguntas en referencia a la historia clínica del paciente. El técnico le va a solicitar que se coloque una bata y se quite todo lo que tenga consigo que sea de metal (ya que alteran la imagen disminuyendo su calidad). Le indicará la posición que debe adoptar en la camilla y de ser necesario, practicará con usted la respiración necesaria para una correcta realización.
Posteriormente el técnico se irá a la consola, no se preocupe, usted estará comunicado con él en todo momento. La camilla se moverá hacia dentro y fuera del tubo de rayos X, obteniendo así las imágenes. Será necesario que durante el estudio no se mueva y que realice la respiración necesaria en el momento que se le indique, para obtener imágenes de óptima calidad.
En el caso que sea necesario usar contraste, el técnico volverá a la sala y conectara la bomba, controlando la permeabilidad del acceso venoso, y se retirará nuevamente a la consola para la obtención de las últimas imágenes. Una vez finalizado el estudio, quedará en observación 15 minutos aproximadamente.
ES MUY IMPORTANTE que cualquier cosa que sienta y le llame la atención, se lo comunique inmediatamente al técnico y un médico del staff lo asistirá al instante.
¿En cuánto tiempo me entregan el estudio?
La entrega del informe se realiza a los 4 a 5 días hábiles posteriores.