Conocé todo acerca de las Ecografías

La Ecografía ha revolucionado el diagnóstico por imágenes. A principios de los años 80 con el desarrollo de equipos que reproducen imágenes en escala de grises, la aplicación del Doppler color y la obtención de imágenes en tiempo real, se torna más sencilla la interpretación por parte del operador e inicia una creciente aceptación mundial por el ultrasonido en el diagnóstico clínico.

A fines de los 80 el Instituto de Radiología contaba con su primer ecógrafo y comenzaba a prestar servicio en la capital jujeña.

En la actualidad el servicio es brindado por los doctores (a) Elias Salum, Eduardo Salum, Ernesto Salum, Noelia Bouhid, Martín Sadir y María Emilia Martínez; todos especialistas en diagnóstico por imágenes y en el caso de la Dra. Martínez sub especialista en patología mamaria. También podrá ser atendido por los médicos residentes de la especialidad bajo la supervisión de los médicos docentes.

¿Qué es la ecografía?

Es un método de diagnóstico que utiliza ondas de sonido para obtener imágenes de los diferentes tejidos y órganos del cuerpo, creando imágenes bidimensionales o tridimensionales.

¿Cómo es esto posible si no he visto parlantes en la sala de ecografía?:

Un pequeño instrumento llamado transductor emite ondas de ultrasonidos (no percibidas por el oído humano) y estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla y que son interpretadas por un operador entrenado.

¿Para qué se usa la ecografía?:

Actualmente con el desarrollo tecnológico de los ecógrafos y con un médico operador correctamente entrenado es aplicable en el estudio de casi todos los tejidos del cuerpo humano y por tanto permite diagnosticar o al menos dar una aproximación diagnóstica en la mayoría de las patologías.
Al ser un estudio dinámico donde las imágenes se pueden ver en tiempo real, también lo utilizamos para realizar intervencionismo guiado por imágenes (biopsias percutáneas de hígado, tiroides, mama, próstata y tumores visibles y accesibles por eco).

¿Produce algún daño al organismo?

La ecografía no utiliza radiaciones ionizantes para obtener imágenes, por lo cual no es nocivo para las células del organismo humano, incluso para uno en formación, por eso es tan útil en la evaluación del embarazo. Es además un estudio accesible, poco invasivo y al que se puede sacar suficiente provecho diagnóstico en manos de un especialista, sin necesidad de pasar a otros estudios más costosos, complejos e invasivos.

¿Cualquier médico está capacitado para hacer una ecografía?:

La respuesta a esta pregunta es un rotundo no. Los especialistas en diagnóstico por imágenes se capacitan durante al menos cuatro años. Su formación garantiza que cuando usted se hace un estudio ecográfico con un médico radiólogo, está siendo evaluado por un profesional experto y tiene muchas más posibilidades de un diagnóstico acertado sin necesidad de realizar otros estudios, también disminuye notablemente la posibilidad de errores diagnósticos.
Lamentablemente no es numerosa la cantidad de médicos especialistas en la región, motivo por el cual están sobre demandados y al no poder satisfacer las necesidades de la población, otros médicos se han capacitado en cursos de posgrado para realizar ecografías básicas y compensar al menos de esta manera la demanda social.

¿El Instituto de Radiología cuenta con especialistas en diagnóstico por imágenes?

Todos los médicos que realizan ecografías en el Instituto de Radiología son especialistas en diagnóstico por imágenes, formados en centros de alta complejidad en Córdoba y Buenos Aires. Desde el 2013 el instituto cuenta con su residencia en diagnóstico por imágenes para dotar a la provincia de médicos radiólogos que se formen y trabajen por y para los jujeños.

¿Qué tipos de ecografía se realizan en el instituto de radiología?

Contamos en el instituto con equipos de tecnología Toshiba de alta gama que permiten su uso en ecografías abdominales (hígado, páncreas, vesícula biliar, riñones, bazo, aorta, vejiga, retroperitoneo, órganos genitales internos, etc.), evaluación del cuello (tiroides , glándulas salivares, etc.), vesicoprostáticas, ecografía mamaria, transvaginal y ginecológica (útero, ovarios), musculo esquelética, obstétrica, y obstétricas con software 5D,  Tecnología doppler que permite evaluar el estado de la vascularización arterial y venosa en miembros inferiores y superiores, vasos sanguíneos del cuello, entre otras.

¿Qué tiempo demora una ecografía?

Es variable, según el área a estudiar, la patología, la experiencia del operador, las condiciones físicas del paciente, y la complejidad de los hallazgos encontrados, pero el tiempo promedio es de 20 minutos.

¿Requiere algún tipo de preparación?

No es un estudio de alta complejidad por lo cual la preparación es mínima, en la ecografía abdominal solicitamos de 6 a 8 horas de ayuno; siempre y cuando no exista contraindicación, en la ecografía ginecológica y vesicoprostática llenar la vejiga para lo que se le pedirá que tome agua u otro líquido varios minutos antes.

¿Cuánto demora la entrega del informe?

Por lo general al día siguiente ya está disponible el informe de la ecografía, no obstante, en caso de necesidad y de gravedad en los hallazgos que ameriten la toma de decisiones y establecer conductas médicas urgentes, el informe es expedido de forma inmediata o al menos un informe preliminar para el colega solicitante.

¿Por qué demora la fecha del turno?

 La ecografía es el estudio de imágenes más demandado por la comunidad y por los médicos colegas. Todos los días se da respuesta a decenas de solicitudes e intentamos incrementar este número de forma progresiva.

¿Qué hacer ante un pedido de ecografía urgente?

Pese a la cuantiosa demanda, hay disponibles cupos para urgencias, por lo que sugerimos acercarse, explicar con el pedido médico al personal de mesa de entrada y se realizará el estudio de ser posible de manera inmediata.

Todos nuestros esfuerzos están abocados día a día en atender a nuestros pacientes con la inmediatez y premura que demandan y merecen, siendo fundamental y prioritario no perder la calidad humana y científica que nos caracteriza y que se expresa en el reconocimiento de pacientes y colegas.

ANTONIO FERNANDEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *