Derribando mitos

Durante octubre, nos sumamos al mes de Sensibilización sobre el cáncer de mama. Por eso, te invitamos a informarte más sobre este tema y quitarte todas las dudas.


“Tener los pechos pequeños hace ser menos propensa al cáncer de mama” 

El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer.

“El uso de anticonceptivos favorece la aparición de cáncer de mama”

No hay una evidencia científica que demuestre que los anticonceptivos orales producen cáncer de mama en las mujeres que no tienen antecedentes familiares ni personales de cáncer.

“Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer”

La predisposición hereditaria es un factor que aumenta el riesgo de tener cáncer de mama. Sin embargo, más del 80% de las mujeres afectadas por cáncer de mama no tiene antecedentes familiares. Por eso, es importante realizar los controles periódicos de salud.

“El cáncer de mama no se da hasta la menopausia”

Si bien es cierto que el riesgo aumenta con la edad (más del 70% de cánceres de mama se producen en mujeres mayores de 50 años) los tumores pueden aparecer a cualquier edad. Por ese motivo, es importante realizar controles periódicos.

“Si no hay síntomas no tengo que preocuparme”

El 75% de casi 21 mil mujeres con diagnóstico de cáncer cada año en Argentina no tenían ningún factor conocido de importancia; muchas de ellas no presentaban sintomatología específica. En algunos casos la enfermedad se anuncia a partir de algún síntoma como nódulos en la mama, cambios en la coloración o textura en la piel, ganglios axilares duros o persistentes entre otros. Cualquiera de estos casos amerita una consulta al médico.

“Tengo un nódulo en la mama. ¿Es cáncer?”

La mayoría de los nódulos en la mama NO son cáncer. Pero como también puede ser una forma de presentación de la enfermedad, todo nódulo u otro síntoma que aparezca debe llevar a la consulta.

“No se puede hacer nada para evitar la enfermedad”

Está comprobado que existen factores que aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer de mama como la vida sedentaria, la obesidad en la posmenopausia, el tabaquismo y el consumo regular de grasas saturadas, entre otras cosas. Por lo tanto se recomienda practicar un estilo de vida que incluya ejercicio físico, moderar el consumo de alcohol, suprimir el tabaco y adoptar una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras.

“Los corpiños con aro y/o dormir con el corpiño puesto dificultan la circulación sanguínea y linfática y pueden causar cáncer”

Es aconsejable utilizar un corpiño que no ajuste demasiado ni comprima los pechos porque esto puede provocar dolores en las mamas o marcas en la piel, pero no existe relación alguna entre la ropa interior y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

“La biopsia acelera el cáncer”

Algunas personas piensan que a través de una biopsia el cáncer puede diseminarse. Por el contrario, estas prácticas se realizan con métodos muy seguros, ya que se extreman las precauciones para evitar que las células cancerosas se extiendan a tejidos sanos.

“Existen yuyos o suplementos de hierbas medicinales que curan el cáncer”

Ciertos pacientes consumen estos productos con la esperanza de que puedan ayudar a curar el cáncer. En realidad, no existen estudios científicos que demuestren su poder curativo. Por eso, es importante que los pacientes informen a sus médicos tratantes si los utilizan. Algunos de ellos pueden afectar la eficacia de los medicamentos que los médicos prescriben y causar efectos secundarios o interferir con la efectividad de las terapias tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *